PROTOCOLO DEPORTIVO COVID-19: MEDIDAS SANITARIAS

El siguiente documento comprende todas las medidas sanitarias necesarias para minimizar las posibilidades de transmisión de enfermedades entre los participantes del evento Ultra Trail Machu Picchu.

Se han utilizado las recomendaciones de la OMS.

1. Inscripciones:

La inscripción se realizará de forma virtual. Se establecerá una fecha de cierre de inscripción a modo de planificar la competencia.

Se informará por diferentes medios de comunicación los horarios y lugares de partida y llegada, retiro del polo y dorsal.

Se fomentará el respeto de los horarios en todo momento.

La acreditación y entrega de polos se programará en días y horarios estipulados por la organización, en un espacio al aire libre, en lo posible.

Se utilizarán medios de pago digitales o cualquier otro medio que desaliente el uso e intercambio de billetes.

2. Antes del Evento:

En caso que haya un retroceso de fase o las autoridades competentes lo dispongan, la actividad deberá ser suspendida en forma inmediata.

Se llevará un registro de todos los participantes con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto. El objetivo es poder localizar rápidamente en caso de ser necesario.

La carrera se realizará con distanciamiento de 2 metros entre corredores y el uso del barbijo o tapabocas será obligatorio hasta el inicio de la competencia. Durante la actividad no es necesario su uso.

Para evitar aglomeraciones, no se permitirá la entrada de espectadores a la línea de salida o llegada de las pruebas. Sólo se les permitirá estar en el recorrido y respetando las distancias de seguridad y siempre con mascarilla.

2.1. Deportistas:

Los mayores de 60 años o personas con patologías de riesgo (hipertensión, diabetes, etc.) podrán competir acreditando un certificado médico de buena salud.

Los deportistas deberán asistir al punto de largada con tapabocas o barbijo en el horario indicado por la organización, teniendo en cuenta el tiempo de arribo hasta el lugar y el calentamiento previo a la competencia.

Los acompañantes permanecerán en lo posible en los vehículos y respetarán las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas o barbijo, distanciamiento de 2 mts y desinfección de manos).

Cada participante debe tener su kit de prevención y seguridad (tapa boca, alcohol en gel o jabón y toalla, botella de agua individual, etc.) que no podrán compartir con otros deportistas.

Los competidores no podrán recibir ayuda, ni ser asistidos ni acompañados durante toda la actividad por otras personas que no sean de la organización.

Los acompañantes o grupo conviviente que transiten en vehículos deberán dirigirse a su lugar de residencia o al punto de llegada (estacionamiento), y no podrán detenerse en ningún punto durante el circuito.

Una vez terminada la prueba, el competidor se acercará al punto de avituallamiento y se retirará de la zona.

No participar ni asistir a la actividad si cursa algún cuadro respiratorio (resfrío, gripo, angina, u otras), o en caso debe realizar el aislamiento preventivo por ser contacto estrecho de un caso positivo, o ser positivo de COVID-19.

2.2. Personal:

Uso obligatorio de tapaboca o máscara durante el desarrollo del evento. Éste debe cubrir completamente boca, nariz y mentón. Deberá ser cambiado cada tres horas, cuando se observe húmedo o sucio. Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).

La organización solo es responsable de proporcionar mascarillas y guantes desechables a su personal y voluntarios junto con una cantidad de contingencia para necesidades médicas. Todos los demás participantes y personas acreditadas deben traer su propio equipo.

Se respetará el distanciamiento físico de 2m. entre personas. Se fomentará y efectuará el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol diluido, en su defecto.

Se fomentará el uso de “uniforme” de trabajo que, sin ser de características especiales, deberá utilizarse sólo en el ámbito laboral. El cambio de ropa de realizará antes de la jornada y al finalizar. Se guardará en una bolsa bien cerrada y se lavará con agua caliente a 60˚C, diariamente. De ninguna forma, permitir el regreso a los hogares con la ropa de trabajo.

No se podrán compartir elementos propios del rubro, además de mate, tazas, salvo que sean previamente lavados y desinfectados.

Fomentar toser o estornudar cubriéndose con el pliegue del codo, y evitar salivar en los espacios de desarrollo de la actividad.

La organización deberá garantizar el distanciamiento social durante: el calentamiento, largada, puntos de avituallamiento, entrega de premios, y otros espacios estipulados.

La organización garantizará que el personal afectado a la prestación de labores no presente sintomatología de alguna enfermedad respiratoria (resfrío, gripe, angina, u otras); así como, no ser positivo de COVID-19.

3. Durante el Evento:

3.1. Puntos de Avituallamiento:

Se dispondrá de 4 personas con elementos de protección personal, quienes dispondrán sobre una mesa los vasos con agua. Cada corredor, tomará su vaso, y no podrá recibirlo de un tercero. Tampoco lo podrá compartir. Se dispondrán de cestos de residuos para eliminar los descartables.

En el caso que un organizador localice a una persona que enferme o se sospeche que está enferma durante la competición o el evento, lo trasladará a una zona de aislamiento debidamente preparada para su valoración y atención por el responsable médico previamente consensuado con la autoridad médica.

Se notificará a las autoridades competentes mediante la comunicación del servicio médico contratado por la prueba el caso de que una persona presente síntomas compatibles con el COVID-19.

4. Después del Evento:

Una vez que cada corredor finalice la prueba deportiva, podrá asistir al puesto de hidratación y/o retirar alimentos. Deberá retirarse y permanecer en esos espacios el menor tiempo posible.

Se recomiendan los expendedores de alcohol en gel en los diferentes espacios de uso compartido.

4.1. Puntos de Avituallamiento:

El agua y los alimentos (frutas, snacks, etc.) deberán estar en paquetes cerrados herméticos para cada corredor en una mesa. Cada puesto será controlado por dos responsables del staff a modo de no generar aglomeración de personas y contaminación de los alimentos. Se recomiendan los expendedores de alcohol en gel en los diferentes espacios de uso compartido.

4.2. Premiación

La premiación estará sujeta a las condiciones sanitarias del día del evento deportivo, caso contrario se realizará de forma virtual. Los ganadores deberán asistir al escenario sin acompañantes, con tapabocas o barbijo y cumplir con el distanciamiento de dos metros entre personas. Evitar saludos, besos y abrazos para asegurar el distanciamiento físico.

Se recomienda delimitar los espacios para evitar la acumulación de personas.

5. Medidas de Desinfección/Prevención:

5.1. Superficies de contacto:

Las superficies de contacto frecuente como teléfonos, micrófonos, mesas, etc., serán limpiadas y desinfectadas siguiendo estos pasos:

1° Limpieza con detergente. Secar.

2° Desinfección con agua + lavandina. Las superficies que no puedan ser mojadas, se desinfectarán con una solución hidro alcohólica al 70%, preparando 70% de alcohol medicinal al 96° y 30% de agua. Utilizar las preparaciones en el día, ya que pierden su capacidad desinfectante con el paso del tiempo.

LAVANDINA CON CONCENTRACIÓN 55 g Cl / litro
Preparación para grandes cantidades200 ml (1 taza ) lavandinaEn 10 litros de agua
Preparación para medianas cantidades100 ml lavandinaEn 5 litros de agua
Preparación para pequeñas cantidades20 ml lavandinaEn 1 litro de agua
LAVANDINA CON CONCENTRACIÓN 25 g Cl / litro
Preparación para grandes cantidades400 ml (1 taza ) lavandinaEn 10 litros de agua
Preparación para medianas cantidades200 ml lavandinaEn 5 litros de agua
Preparación para pequeñas cantidadesEn 1 litro de agua

3° El personal deberá utilizar guantes y posteriormente efectuar el correcto lavado de manos.

4° Residuos sanitarios, máscaras y guantes, serán tratados conforme a la normativa

5.2. Sanitarios/baños químicos:

Se dispondrán de tal manera que permita el distanciamiento de 2 metros entre personas.

La presencia de personal de limpieza en estas áreas debe ser constante (cada 20 minutos se realizará la desinfección).

En cada baño se dispondrá de agua y jabón y/o alcohol en gel y toallas de papel para uso de todas las personas.

Contar con cestos de basura con apertura de accionamiento no manual y disponer en su interior de doble bolsa.

5.3. Información Visual

Se dispondrá de manera clara y precisa la información sobre los protocolos sanitarios, higiene personal y manejo frente a la aparición de síntomas. Los mismos deberán permanecer exhibidos en los lugares visibles.

Incorporar señalética que organice la circulación de las personas e identifique los diferentes espacios de uso compartido.

Señalizar claramente o bloquear el acceso a las áreas que se encuentren restringidas.

Mas Información

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?