Reglamento de la Ultra Trail Running Machu Picchu Maravilla del Mundo

Aceptación del reglamento.

La participación en las pruebas de Ultra Trail Running Machu Picchu Maravilla del Mundo implica la aceptación expresa y sin reservas del siguiente reglamento publicado en la página web y de toda consigna dirigida por el organizador y su equipo a los participantes.

También conlleva la aceptación de las reglas básicas de compañerismo y ayuda entre corredores, y de medidas propias de eco-responsabilidad.

Respeto del reglamento y controladores de carrera.

Los voluntarios, colaboradores y profesionales están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Ellos tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

Las penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están en la cabeza de la carrera, y el riesgo de no pasar la barrera horaria para aquellos que se encuentren en posiciones más retrasadas.

Los voluntarios, colaboradores y profesionales están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad implica una descalificación inmediata.

En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección del evento.

El director de carrera:

El director de carrera es la máxima autoridad en la competencia, quien tiene en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el presente reglamento, la actuación de un equipo o un participante. Además, tiene la autoridad para revisar los reclamos y determinar su validez.

Charla de Inducción en horarios.

Para evitar tiempos de espera innecesarios y aglomeraciones, la organización asignará diferentes horarios y locales para la charla de inducción y la entrega de implementos a cada competidor, de acuerdo al punto de inicio de cada modalidad.

Polos Deportivos.

Para el recojo de polos deportivos, que se efectuará durante las charlas de inducción, será obligatorio presentar documento de identificación, o pasaporte.

El recojo de polos deportivos será personal, en ningún caso se podrá recoger ningún polo por un tercero por motivos de seguridad. Debemos comprobar en persona la veracidad de los datos y se le colocará a cada participante un dorsal para su identificación y que le permitirá acceder a los servicios de la carrera.

En la entrega de polos deportivos se debe llevar la mochila (o similar) que transportarás en la carrera, y todo el material obligatorio definido por la organización para su validación.

El polo deportivo debe estar posicionado por encima de cualquier prenda y, en ningún caso, puede fijarse sobre la mochila o una pierna. El polo deportivo es el pase necesario para acceder a los puntos de avituallamiento, puntos de control, enfermerías, áreas de comida, etc.

Cronometraje y control de paso.

El control de la carrera estará a cargo de Jueces calificados. El juez marcará el número del corredor y anotará sus datos en la tabla de control.

A cada corredor se le identificará por su dorsal. Los corredores que no estén en posesión de sus dorsales serán expulsados.

Existirán controles en la partida, ruta, meta y otros puntos más en el recorrido, debiendo pasar los corredores obligatoriamente por todos los puntos de control.

Cada participante debe verificar que los datos sean llenados correctamente por los jueces en todos los controles de paso establecido por la organización. El no pasar un control de paso de cronometraje supondrá la DESCALIFICACIÓN del participante.

Barreras horarias y controles.

Estas barreras horarias se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto, efectuando paradas eventuales (comida, descanso…). Para ser autorizado a seguir la prueba, los participantes deben salir del punto de control antes de la hora límite fijada (sin importar la hora de llegada al punto de control).

Un corredor retrasado podrá partir hasta 30 minutos luego de la hora de partida tomando en cuenta los procesos de registro. El tiempo de este corredor será el tiempo de la largada oficial establecido por la organización.

La directiva se reserva el derecho de retener al corredor atrasado mientras se procede con los trámites previos a la competencia. El tiempo de espera por demoras administrativas, saturación del paso o razones de seguridad no será recuperado por el corredor.

Los participantes tendrán que pasar obligatoriamente por los puntos de control que están claramente visibles y que coinciden en su mayor parte con los puntos de avituallamiento. En cada punto de control habrá personal de la organización que verificará el paso de los corredores. Los participantes son los responsables de asegurarse que el controlador ha verificado su paso por cada punto de control.

Se tienen que seguir en todo momento las indicaciones del personal de la organización y de seguridad.

Avituallamiento.

Todas las carreras se realizarán en régimen de autonomía alimantaria y, por tanto, los corredores tendrán que prever también sus propias reservas. Los corredores deben ser capaces de organizar su propia supervivencia entre dos puntos de avituallamiento. Por ello, en la salida de los puntos de avituallamiento, solo se podrá aprovisionar de líquido.

La organización suministra agua mineral o bebida energética para rellenar sus cantimploras. Es responsabilidad del corredor disponer, al abandonar el punto de avituallamiento, de la cantidad de bebida necesaria para llegar al siguiente punto de avituallamiento.

Solo los corredores que lleven el polo deportivo entregado por la organización y su dorsal sobre el pecho o vientre, tendrán acceso a los puntos de avituallamiento. La organización solo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o cantimploras. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto.

Marcaje.

Todo el recorrido estará marcado con cintas y pintura reflectiva cada 50 – 100 metros, y cada 100 y 400 metros aproximadamente, según sea la condición del terreno.

ATENCIÓN: ¡Si no ves banderines, vuelve atrás! La punta del banderín no indica el sentido a seguir. Es obligatorio seguir los recorridos señalizados, sin acortar.

Hoja de Ruta.

Cada corredor recibirá una hoja de ruta y un mapa previo al inicio de la carrera. Todos los participantes están obligados a llevarla consigo durante el transcurso de toda la carrera.

Abandonos y Seguridad.

Salvo en caso de lesión o accidente, un participante no podrá abandonar la carrera si no es en un punto de control.

En caso de abandono, se tiene que comunicar al personal de la organización lo más rápido posible en el punto de avituallamiento más próximo o, si no, llamando al teléfono del Centro de Control que se dará a conocer previo al inicio de la maratón. En este caso, se marcará el dorsal del competidor como “abandono”. El corredor conservará su dorsal dado que es el salvoconducto para acceder a los servicios.

El participante también tendrá que comunicar al punto de avituallamiento cómo volverá a su lugar de origen o si necesita transporte hasta el punto de salida. Se evacuará hasta la meta en el Pueblo de Machu Picchu a todos los corredores que hayan abandonado.

Los corredores que abandonen en otro punto del recorrido o puntos de avituallamiento donde no esté previsto transporte posible (alta montaña), pero cuyo estado de salud no precise de una evacuación, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, el punto de transporte / retorno más cercano.

La organización puede obligar a un corredor a abandonar la carrera si considera que su estado pone en peligro su integridad física o su seguridad.

En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que justifiquen la suspensión parcial o total de la carrera, la organización asegura el retorno a meta de los corredores en el menor tiempo posible.

En caso de abandono por lesión o por accidente que le impida la aproximación andando hasta el punto de control más próximo, el participante deberá comunicar la situación al centro de emergencias de la maratón o a los siguientes teléfonos de emergencias:

Teléfono emergencias:

105

Policía Nacional de Perú:

+51 84 246088 / +51 84 252222

Anexo 208

Policía de Turismo:

+51 84 249654

Aconsejamos guardar el número del Centro de Emergencias de la Maratón en su agenda de contactos para agilizar su localización en caso necesario.

La solidaridad entre participantes es calve para estos casos. Debe primar la colaboración antes que la competitividad. La solidaridad y el respeto entre corredores serán cruciales en este tipo de situaciones.

Asistencia Personal.

La asistencia personal está permitida en todos los puntos de avituallamiento. Los puntos de avituallamiento en los que se brinda asistencia son: KACHICCATA, PHIRI, PAMPA LLAQTA, PIÑHAS, TASTAYOC, ABRA MÁLAGA, PISCIGRANJA, CARRIZALES, HUAYOPATA, SANTA MARÍA, COLPANI, MÁNDOR, MACHU PICCHU PUEBLO.

Un médico, 2 enfermeros y 2 guardias de seguridad realizarán la asistencia, en la zona específicamente reservada a este uso, tras identificarse mediante su fotocheck.

Compañía en el recorrido.

La Ultra Trail Running Machu Picchu Maravilla del Mundo es un evento del tipo Ultra Maratón, modalidad Non Stop, en autonomía alimentaria.

Los corredores pueden estar acompañados por una persona en bicicleta entre los puntos de control de Ollantaytambo, Santa María, Huayopata y Collpani.

¿Estás esponsorizado/a?

Perfecto, pero solo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. Cualquier otro accesorio publicitario (bandera, pancarta…) está prohibido en cualquier punto del recorrido, incluida la llegada.

Al momento de la inscripción, todos los participantes renuncian a utilizar el derecho de su imagen y autoriza a la asociación y a sus patrocinadores a utilizar y publicar libremente toda fotografía o vídeo grabado en el contexto de la carrera.

Medio Ambiente

Ayúdanos a preservar los espacios naturales. ¡No tires tus residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener limpio nuestro terreno de juego. No olvides llevar una bolsita para transportar tus residuos entre 2 puntos equipados con basureros.

La organización utilizará siempre que sea posible material reutilizable o reciclable y procederá al recojo selectivo de los desechos (pilas, papel, plástico, etc.). La limpieza del recorrido se realizará inmediatamente después del último corredor. El uso de papel estará reducido al mínimo, priorizando el uso de medios digitales.

El marcaje del recorrido, efectuado a pie, será recogido el mismo día (o como máximo durante los 2 días siguientes).

MATERIAL OBLIGATORIO

En la Selva Alta de Cusco, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Con el fin de asegurar la correcta evolución de la carrera, rogamos especial atención a este apartado.

En el momento de recogida del polo deportivo, todos los corredores deben presentar su material obligatorio, y se comprometen a llevarlo con ellos durante la prueba. Todo participante, sin excepción, deberá asegurarse de disponer, como mínimo, del material marcado como obligatorio, para poder realizar la carrera. El día previo a la carrera, y según lo que determine el Comité de Seguridad en base al último informe meteorológico, se comunicará si finalmente alguno de los artículos de la lista no es obligatorio durante toda la carrera, o si alguno de los recomendables pasa a ser obligatorio.

Kit Obligatorio.

  1. Zapato cerrado adecuado para la práctica del trail running.
  2. Mochila o similar destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera.
  3. Teléfono móvil (smartphone recomendado): el corredor debe estar disponible y atender al teléfono en cualquier momento, antes, durante, y después de la carrera. Teléfono móvil que permita su uso en Perú (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con la batería cargada). Mantener el teléfono encendido. El modo avión está prohibido y puede ser penalizado. Se recomienda una batería externa.
  4. Reserva de agua de 1l mínimo.
  5. 1 frontal + pilas o batería de repuesto. Si son el mismo modelo de frontal una batería de repuesto valdría para ambos, Recomendación: 200 lúmenes o más para el frontal principal.
  6. Manta de supervivencia de 1,40 m x 2m mínimo.
  7. Silbato.
  8. Hoja de Ruta.
  9. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mínimo. 100 cm x 6 cm).
  10. Reserva alimentaria. Recomendación: 800 kcal (2 geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una).
  11. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable y transpirable. La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Las costuras deben ser termoselladas. La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, solo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda), y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y, por tanto, al mal tiempo en montaña. En los puntos de control, el juicio del responsable del control o del personal de seguridad prevalecerá.
  12. Pantalón o mallas largas de carrera o combinación de pantalón o mallas y calcetines que cubran totalmente las piernas. Tanto en la primera opción como en la segunda, las piernas deben quedar totalmente cubiertas.
  13. Gorra o bandana o pieza de ropa que cubra la cabeza.
  14. Guantes calientes e impermeables.
  15. Segunda capa térmica adicional: Una camiseta de manga larga de composición técnica y función térmica y de un cortavientos o chaqueta impermeable resistente al agua.

Kit Aconsejado

  1. Prendas térmicas de recambio, indispensables en caso de frío o lluvia, o en caso de lesión.
  2. Bastones en caso de lluvia por seguridad en terrenos resbaladizos.
  3. Botiquín de primeros auxilios.
  4. Pastillas potabilizadoras de agua o bidones con filtro.
  5. Vaselina o crema anti-rozaduras.
  6. Reloj GPS.
  7. Cuchillo o tijeras con los que cortar la cinta adhesiva elástica.
  8. Crema solar.
  9. Gafas de sol.
  10. Pantalón impermeable.
  11. Guantes calientes e impermeables.
  12. Neceser de costura.

Todas las prendas deben ser de la talla del participante y sin modificaciones tras su salida de fábrica.

Se transportará todo el material en una mochila o similar que debe ser marcada durante la entrega de polos deportivos y que no se puede cambiar durante el recorrido.

Todo participante que decida llevar bastones deberá transportarlos durante toda la carrera.

Los artículos personales de los corredores que no se consideren obligatorios y no sean utilizados durante la carrera, deben ser entregados al personal de la organización para ser trasladados hasta el punto de llegada. En estos casos, la organización no se hace responsable por ninguna pérdida. Una vez concluida la premiación, no habrá opción a reclamar ningún artículo personal que el participante haya dejado a cargo de la organización, y en ningún caso se realizarán envíos a su ciudad o país.

Penalidades

Un corredor puede ser penalizado por el jurado inclusive luego de que se hayan publicado los resultados oficiales tomando en consideración como evidencia fotografías, videos o testimonios.

Penalizaciones con tiempo:

Será penalizado con tiempo el corredor que:

  • Olvide, pierda o destruya el chip de carrera (30 minutos más 5 minutos por cada punto de control que no haya sido marcado)
  • Se aparte del recorrido marcado (15 minutos)
  • Se aparte del recorrido marcado, cuya ruta signifique un atajo importante (1 hora hasta 5 horas)
  • No cuente con 1 frontal + pilas o batería de repuesto durante la carrera (1 hora)
  • Tenga actitudes agresivas, antideportivas, destructivas y/o vandálicas en cualquier momento durante el evento contra otros corredores, asistentes, organización, habitantes o trabajadores del sector y animales (1 hora)
  • Sea acompañado por una persona externa a la organización fuera de las zonas de tolerancia (2 horas)
  • Reciba asistencia o avituallamiento fuera de las zonas reservadas para este fin (2 horas)
  • No preste ayuda a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia (1 hora o descalificación, en función de las consecuencias)

El jurado tendrá la potestad de asignar más tiempo de penalización de acuerdo a la gravedad de la falta y la distancia de la carrera.

Descalificaciones:

Descalificación significa perder la clasificación de la carrera (fuera de ranking y 0 puntos)

Será descalificado el corredor que:

  • No cuente con los artículos considerados obligatorios.
  • Bote basura durante la competencia
  • No se haya registrado su paso por uno o más puntos de control con jueces al momento de llegar al fin de la competencia.
  • Salga de un punto de control fuera de la hora límite fijada.
  • Use cualquier medio de transporte no autorizado.
  • Parta con la categoría o en el tiempo que no le corresponde.
  • Abandone la carrera sin comunicar al personal de la organización el motivo (impedimento de participar en las siguientes ediciones)
  • Actúe deliberadamente en contra del presente reglamento.

Eliminaciones:

La eliminación significa que el jurado determina, por la gravedad de la falta, la exclusión del o los participantes por todo el campeonato o por el tiempo que el jurado considere apropiado.

Será eliminado el corredor que:

  • Participe en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general. Use cualquier sustancia prohibida por la lista de WADA.

Reclamos

Cualquier reclamo debe ser presentado al Director de carrera por escrito y con la firma de todas las personas involucradas.

Se aceptarán reclamos por escrito hasta máximo 2 horas después de la entrega de la premiación.  

Los reclamos deben ser formulados en base a este reglamento.

El reclamo será revisado por el Director de carrera, quien se reserva el derecho de tomar una decisión inapelable hasta 24 horas después de presentado el reclamo.

Las penalizaciones efectuadas por alguna de las siguientes faltas no admiten apelación o reclamo: agresiones físicas o verbales, participar en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia.

Penalidades no contempladas

El jurado podrá definir o aplicar penalidad que no se encuentren contempladas en el presente reglamento en caso de que el competidor incurra en alguna falta grave o actuación no ética que ponga en riesgo el desempeño dentro de la carrera a otros competidores o perjudique a los otros competidores.

Mas Información

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?