Seguridad durante la Ultra Trail Running Machu Picchu Maravilla del Mundo

Meteorología

La Ultra Trail Running Machu Picchu Maravilla del Mundo transcurre en plena naturaleza, en zonas montañosas, en zonas aisladas (lejos de las redes de carreteras principales, telecomunicaciones…), con una meteorología que puede cambiar muy deprisa y volverse adversa.

Consignas a tener en cuenta durante el recorrido:

  • No te detengas en las zonas altas.
  • En caso de perder las banderas de señalización, da media vuelta para buscar la última.
  • Permanece en los caminos.

Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil:

  • Anticípate al frío y calor extremos.
  • No esperes a temblar para abrigarte.
  • No te cambies expuesto em pleno viento: anticípate o espera a estar a cubierto.
  • Protégete del sol.

Bastones: cuidado con los bastones, sobre todo en la primera parte de la carrera donde la densidad de corredores es particularmente alta. No te pongas las dragoneras durante los descensos; en caso de caída fuerte, las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza).

Alimentación e hidratación.

La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas, y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantén un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos.

Cansancio y concentración.

En los puntos de avituallamiento hay lugares para descansar durante un tiempo. Recomendamos que los corredores descansen en los puntos de avituallamiento.

Todo corredor debe permanecer en el camino señalado, incluso para descansar. Puede ser peligroso detenerse solo en plena naturaleza para descansar.

El cansancio y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corre en función de tus posibilidades a fin de reservar energía para remontar una situación difícil, como un cambio meteorológico brusco.

Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino señalizado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización.

Seguro Individual Obligatorio.

Todo participante en la Ultra Trail Running Machu Picchu Maravilla del Mundo debería contar con un seguro individual de accidentes. El seguro debe cubrir la práctica de trail running y la participación en carreras de larga distancia por la montaña. El seguro puede ser suscrito desde cualquier organismo, federación, o empresa aseguradora, a elección del participante.

La Asociación contratará a personal médico privado y de rescate de personas, los cuales estarán ubicados en las zonas consideradas de peligro extremo.

Ayudas y servicios médicos.

Hay varios puntos de ayuda y control a lo largo del recorrido, donde habrá un equipo médico durante todo el evento.

Los puntos de ayuda están destinados a facilitar asistencia a cualquier persona con medios propios de la organización o públicos.

Es responsabilidad de un corredor en dificultades solicitar ayuda:

  • Presentándose en el punto de ayuda
  • Pidiendo a otro corredor que solicite ayuda.

Todo corredor debe asistir a cualquier persona en dificultades y solicitar ayuda. Además, debe quedarse junto al corredor en apuros hasta la llegada del personal de la organización.

El personal de la organización, identificados con un chaleco reflectivo, estará ubicada en puntos cruciales de la ruta. Este personal estará autorizado y capacitado para proveer de bebidas hidratantes a los participantes, brindar ayuda y/o auxilio, y orientar al corredor.

En caso de imposibilidad de contactar con el Centro de Control, es posible llamar directamente a los organismos de socorro (particularmente en las zonas en las que solo las llamadas de urgencia son posibles) mediante el teléfono 105.

No hay que olvidar las dificultades de todo tipo, ligadas al entorno y la carrera, que pueden hacer esperar la ayuda más tiempo del previsto. La seguridad dependerá entonces de la calidad del material que se lleve en la mochila.

¡Antes de empezar, asegúrate de registrar los números de emergencia en tu teléfono móvil!

Seguridad Covid-19.

Este año se ponen en marcha un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de todos y permitir que el evento pueda desarrollarse con garantías. Contamos contigo para implementarlas y facilitar el trabajo a los voluntarios los días de carrera. A continuación te indicamos algunos detalles para ayudarte a organizar tu preparación y llegada. Actualizaremos la información según la evolución de la Covid-19 y las medidas que se vayan imponiendo.

Desinfección de las manos con gel hidroalcohólico.

Será obligatorio en la entrada de cada avituallamiento, en las salas de descanso y en algunos puntos adicionales (entrega de dorsales, salida, llegada…).

Avituallamientos.

Se pondrá en marcha distintas medidas:

  • Desinfección de manos en la entrada.
  • Distancia social de 1,5 m.
  • Uso de la mascarilla.
  • Recorridos unidireccionales.

Uso de mascarilla.

Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios, tanto exteriores como interiores. Únicamente se permite no utilizarla en el recorrido de la carrera cuando pueda garantizarse el distanciamiento social.

Mas Información

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?